Comencemos por definir que un tumor es una masa anormal de tejido corporal que aparecen cuando las células se dividen y multiplican de manera excesiva en el cuerpo. Los tumores son benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). También se les conoce como neoplasia.

Es importante destacar que durante los primeros años de vida las células se multiplican con rapidez, al llegar a la edad adulta se reproducen no para crecer sino para reparar los tejidos. Así, las células cancerosas no detienen su multiplicación y esta división celular produce acumulaciones o bultos anómalos que son los tumores.

De acuerdo con los estudios que se han realizado, la aparición de un tumor cancerígeno está asociado a factores de riesgo conocidos o sospechados. Al limitar la exposición a ellos, se pude disminuir el riesgo de padecer ciertos canceres.

Los factores son: alcohol, dieta, edad, gérmenes infecciosos, hormonas, inflamación crónica, luz solar, obesidad, radiación, tabaco y sustancias en el ambiente que causan cáncer.

Si deseas conocer más sobre esta enfermedad, sus causas, diagnóstico y tratamiento, te invitamos a contractar al personal de la Clínica de Oncología y Radioterapia Dr. Ricardo Muñoz. 

Con información de:

 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001310.htm

https://www.cancer.gov/

https://www.seom.org/